La Ciencia de La Deducción

“Según veo, ha estado usted en tierras afganas” dictó el buen Sherlock cuando conoció a Watson. Esta escena es uno de los primero pasajes de Estudio en Escarlata y sin duda uno de los más emocionantes. Ocurre cuando Holmes con sólo tocar su mano al saludar, magistralmente descubre que su fiel compañero ha servido en Afganistán e incluso que se dedica a la medicina.

¿Pero cómo es posible lograr semejante cosa? Me lo he preguntado constantemente desde que leí esas líneas hace ya algunos años. ¿Será posible que un hombre pueda descubrir qué hace, intenta o piensa otro, sin más que con sólo observarle detenidamente?

Por cierto este escepticismo también proliferó en nuestro amigo Watson. Un hombre de ciencia, naturalmente no se deja llevar por estas cosas que parecen ser más acordes con un acto de nigromancia.

Inclusive Watson va más allá de mis dudas, y enfrenta a Sherlock, retándole a demostrar que lo que ha deducido no es más que un fruto de la casualidad. Por cierto, todo esto sumado a la provocación de un artículo que el mismo Holmes redacta en un periódico londinense, titulándolo como La Ciencia de La Deducción.

¡Valiente sarta de sandeces! exclamó Watson, dejando el matutino sobre la mesa. A lo cual Holmes responde con su primera brillante intervención.

Al ver a un mensajero a través de los cristales del departamento, infirió sobresalientemente qué profesión había ejecutado éste, antes que incluso llegara a tocar su puerta.

- Sargento retirado de Marina – explicó Sherlock sin titubeos. Se imaginarán la cara del buen John W., cuando el desconocido que traía un mensaje para Holmes, efectivamente reafirmó las palabras del detective reconociendo sus servicios a la infantería ligera de la Marina Real.

Sorprendente. Brillante. ¿De qué otra forma se podría calificar una particularidad como ésa? Holmes es un detective que tiene la facultad de resolver casos sin siquiera salir de sus habitaciones. Puede definir con somera precisión a qué se dedica una persona o dónde ésta ha estado.

Sin embargo, no es ningún acto de magia. Es simplemente tener los conocimientos para aplicarlos en el momento exacto. De hecho usted o yo hemos hecho este ejercicio con mayor o menor resultado: los prejuicios.

Los prejuicios son deplorables cuando son erróneos. Sin embargo, cuando aciertan, nos pueden dar un valor único sobre una persona. La gente tiende a creer que las rubias son tontas o que los hombres son desordenados, pero si ese juicio pudiese lograrse no en la base de la costumbre sino la de un conocimiento fundando, podríamos saber mucho de cada cual.

Por ejemplo, la contextura física, los ademanes, expresiones y formas de hablar, bien nos podrían informar cuándo estamos en frente de un deportista o de un policía, por ejemplo.

Ciertamente es un tema que da para discutir y para pensar. En especial para quienes tienen un interés particular en descubrir las intenciones de quienes nos rodean. A practicar y perfeccionarse entonces. Les invito a poner en práctica ¡La Ciencia de La Deducción!

136 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...

Su relato elogia gratamente a el señor SH y desde luego a su creador!! le invito si es de su agrado a razonar con mayor extensión este tema tan usado desde la época de los romanos...

LF dijo...

Pues la verdad es que ha mi las aventuras que corre Sherlock Holmes las encuentro bastantes extraordinarias , pero cada historia demasiado corta , va demasiado al grano , debería explicar mas sus deducciones .

Anónimo dijo...

Señor Sebastian S.Holmes, le felicito por el texto, es coherente, lógico y el vocabulario es el adecuado pero usted no será una de esas personas, de mediana edad, con estudios universitarios que al salir del trabajo no tienen nada mejor que hacer que ponerse a escribir un blog del ilustre personaje de Holmes?
Mi intención no es faltarle el respeto, pero deja a los profesionales elaborar un auténtico texto sobre la Deducción.
Saludos,
M.

Anónimo dijo...

jejeje los comentarios son muy divertidos


KKK

Anónimo dijo...

Creo que no entendéis que Sherlock Holmes es un personaje que, según su creador, vivió hace uno o dos siglos, sin embargo, la ropa, la tecnología y todo tipo de objetos personales han cambiado mucho la ciencia de la deducción. Quiero decir que ahora, averiguar mediante un tatuaje como es el caso del sargento retirado de la Marina Real, ya no sirve en el día a día. Sin embargo, podemos utilizar un reloj, un móvil, lápiz de memoria para averiguar: oficio, dónde se guarda el objeto, sucesos recientes de nuestra presa e incluso dónde vive (poco exacto). Recomiendo que veáis una miniserie de tres capítulos llamada "Sherlock". Se ambienta en el tiempo actual y explica paso a paso cómo averigua mediante pequeños detalles. No es una serie televisiva "barata", porque es de la BBC y está muy lograda. Pero solo son tres capítulos.

Con afán de ayuda, Doyle

Anónimo dijo...

Hola, en Facebook he creado una página que se llama "¿Imposible o Improbable?", que os invito a visitar. Va sobre Sherlock y otras variedades. Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Jajajaja, es tan general la supuesta deducción que dejó un anónimo, cito " pero usted no será una de esas personas, de mediana edad, con estudios universitarios que al salir del trabajo no tienen nada mejor que hacer que ponerse a escribir un blog del ilustre personaje de Holmes? " que es comparable a decir que "va a llover algún día". El personaje Sherlock Holmes provoca, en algunos, una cierta paranoia delirante de estupidez. y deduzco que el anonimo es "una persona bastante apartada del sentido de realidad que no hace nada nejor que delirar creyéndose Sherlock Holmes y joder en los Blogs de la gente normal aficionada a las escrituras de Conan Doyle, ah! y que además deduzco que bebe agua y ha visitado el baño en ocaciones"

Anónimo dijo...

es posible deducir a una persona y/o situaciones. por ejemp:yo cuando salgo(boliches, fiestas etc)a al pasar miro a los que ahi estan y se me hace sencillo saber que van hacer, casi que es lo que estan pensando o cual puede ser su caracter o personalidad. tmb planteo un ejemp personal. una vez fui a la casa de un tipo,un herrero para ser mas preciso, y al entrar a su taller vi que tenia una bolsa de alimento por su tamaño y color seria de alimento para gato, al ser tan grande la bolsa tendria mas de un animal. tmb vi qe tenia un barrilete(cometa) casi nuevo, NO estaba ahi de hace tiempo, y al jusgar por la edad del tipo 60 largos tal vez casi 70 no era de un hijo, si no de algun nieto a loqe estaba acertado. ya cuando me iva de su casa vi adentro 2 enormes gatos durmiendo muy comodos. a lo que voy es qe si se mira se puede deducir ya sea un entorno, personas situaciones....y como decia en un comentario de aqui mismo ya los yiempos son otros y no se puede tomar las deduciones de las cuales y como se hacian a finales de 1800 en las aventuras de SH, pero todo es cuestion de adaptarse a los tiempos actuales y qe solo ahi qe saber ver, por qe las pistas qe llevan a las respuestas estan y estas a contestar las preguntas.

Anónimo dijo...

SHERLOCK HOLMES GRACIAS POR EXPLICARNOS ESTE TEMA,ME HA ATRAÍDO MUCHO TUS CASOS Y COMO TAN RÁPIDAMENTE LOS RESOLVÍAS ,ESTE TEMA ME HA SERVIDO DE MUCHO

Anónimo dijo...

Sinceramente no opino que sea un tema de tanta discusión, pues admito que a pesar de ser yo un aficionado a Sherlock Holmes tanto en literatura como en las 2 peliculas recientes y su miniserie, quede extrañado y un poco loco quiza al meterme en todo esto, pues tanto en los libros como en la serie y las peliculas; te demuestra como dedujo tan acertadas teorias sobre un evento o una persona, pero debo agregar que al ver la 2da pelicula, quede dudoso de que la miniserie se estuviera apegando todo lo posible a un Sherlock Moderno, puesto que si realmente SH pudiera hacer lo que hace en su 2da peli(en el siglo 19) en el siglo 21 deberia ser minimo 5 veces mejor. Aunque la serie sigue siendo buena, y en cuanto a la ciencia de la deduccion; al parecer es el resultado de una increible observacion y una muy buena memoria para recordar cada detalle. Bien!, por esto amigo.Oh y además te recomiendo Dr house, The Mentalist y White Collar(Estafa y Crimen) puesto que son Series de tipos que hacen lo que dije hace un momento Observacion y memoria (deduccion) House empezó basado en SH pero después de su éxito, solo le quedo eso como base, y sé que a cuaquiera que sea Fan de Holmes, Le encantara.

Anónimo dijo...

DESDE HACE TIEMPO , COMO PSICÓLOGO Y ANTES DE SERLO, ME GUSTABA LA CIENCIA DE LA DEDUCCIÓN, EN MI PROFESIÓN, ES IMPORTANTE SABER CUANDO ALGUIEN ESTA MINTIENDO, Y POR ELLO ME GUSTA OBSERVAR A MIS PACIENTES , ASÍ QUE SI ALGUIEN SABE DE ALGÚN LIBRO EN PARTICULAR ME GUSTARÍA QUE ME, LO RECOMENDARA POR ESTE MEDIO, ASÍ EXPANDER MIS CONOCIMIENTOS DE ESTA CIENCIA, GRACIAS

MARCELO GOMEZ dijo...

a ver si podemos acercar mas todavia al de la anecdota de los gatos y los barriletes, como dijiste por el tamaño de la bolsa supusiste q eran mas de 1 Y si era por economizar? las bolzas mas grandes salen en proporcion bastante menos q si lo compras por porciones pequeñas, podria q no le alcance para la bolsa entonces no tendria 2 o mas gatos salvo t tubiese algun desequilibrio psicologico, pero al conocer la casa o el interior o su coche o por su ropa o su trabajo, podemos determinar antes su estatus y al momento de ver la bolsa saber si lo puede pagar y casi asegurar q son por lo menos 2 lo q podriamos confirmar buscando, seguramente en la cocina junto a un plato de agua en el suelo cuantos platos de comida hay o en los cuadros de las paredes y repizas si encontramos algunas fotos de ellos, en el fondo de pantalla o imagen de fondo de la pc, o cuantas cunitas para q duerman. Con el barrilete podemos decir q por el color es un chico (pq? el barrilete es azul, es un nieto varon, el padre le regala la cometa pq es un regalo sin imagen,una madre le pone algo menos soso, con mas color, bob eponja x ej) lo q podemos ver por las fotos q habra de ella y de su pareja, si hay, es q si el o ella es el hijo/a del abuelo. el barrilete azul estaba en la casa del abuelo desde hace como maximo 1 semana, pq el abuelo juega con su nieto,si remonta barriletes lo hace de dia, pero cuando el anuelo no trabaja, seguramente lo visitan un dia del fin de semana, para almorzar un domingo, de domingo a domingo hay 7 dias. creo q no se me escapa nada, especulando q la edad de la hija es de 25, el abuelo la tuvo a los 37, lo q puede indicar q se caso con alguien menor, siendo 25 la edad promedio de embarazo(calculo) y suponiendo q su mujer lo tuvo a los 32(por establecer un numero) ella seria etre 9 y 12 años menr q el. Bien, espero aportar algo.
Salud

-.- dijo...

La verdad no aporta nada y otra cosa aprende a escribir.

Anónimo dijo...

soy el que conto la anecdota de los gatos, y respondiendo a marcelo gomez, no era una bolsa de esas de marca q ue vienen de unos cuantos kilos, era alimento suelto en una bolsa transparente, al ver esa yo esa bolsa heche una ojeada al patio, y si, enfrente de la puerta habia dos platos por asi decirlo, de suponer uno para cada gato, olvide mencionar eso.y con respecto alo del barrilete, creo que no infiere el color o el dibujo que este tenga, estaba relativamente bien cuidado, de suponer que siendo este un hombre ya mayor no podria conservarse de tal manera ese estado, lo que me llevo a pensar inmediatemente qe seria de sus nietos, no es una supocicion 100% segura,pero.. por los 5 min que ahi estube alcanzo para razonar eso, loque tiempo despues confirme por suerte, si, tenia un nieto.y tengo qe decirlo marcelo gomez me rei con lo del embarazo y la fechas jaj pero a diferencia de loq ue dijo -.-
sii aporta y mucho amigo!. para los anonimos anteriores: para el psicologo, le recomiendo mirar "lie to me" si de analizar pacientes y personas se trata atravez de sus gestos y reacciones, hay varios articulos, como libros y videos sobre esos temas, muy interesantes.
y para el otro anonimo, si me encanta white collar x ejemplo muy buena serie! y por supuesto hoy en dia seria un giro de 360º. creo que es mas facil hoy en dia para los detectives, a lo que le era a nuestro querido SH, hoy x ejemplo, con las huellas dactilares, el adn, y la tecnologia que nadie vive fuera de ella,( a menos que sea un menonita) jaj, como decia x ejemplo las redes sociales, en este mundo globalizado y comunicados con cualqier parte del mundo en segundos, si ! el holmes siglo XXI seria 10 veces mejor, pero nose si por sus inferencias deductivas si no por los avanzes qe tendria hoy a su dispocicion,bastaria con que sea un buen hacker diria. bueno gente saludos, y qe tengan un buen año. JUAN.C

Anónimo dijo...

hola , le felicito por su blog es muy bueno pero creo que ya tengo este don. usted es un hombre de mediana edad, con estudios universitarios que al salir del trabajo no tienen nada mejor que hacer que ponerse a escribir un blog del ilustre
no le quiero ofender .

Anónimo dijo...

Hola! Muy buen blog. Me gustaría dirigirme al anónimo del día 1 de enero.

No he visto la segunda película de Sherlock Holmes, pero si que he visto las dos temporadas de la serie de la BBC y te puedo decir que la diferencia entre la serie (del siglo XXI, como bien dices) y las películas (ambientadas en el final del XIX) está en que la serie pretende adaptar las obras originales de sir Arthur Conan Doyle al siglo XXI, manteniendo la esencia de cada caso (obviamente hay algunas cosas que cambian bastante respecto a los originales) y en mi opinión está muy bien conseguido. Por su parte, las películas, según tengo entendido, están basadas en una serie de comics.

Anónimo dijo...

interesante, que opinais sobre la nueva serie de la BBC?

Anónimo dijo...

muy interesante lo que poneis en este blog, francamente,aunque he de decir que un poco aburrido y simplón. Este "don" si es así como lo llamais, es bastante ineficaz si obviamos que la probabilidad no siempre es exacta ¿no?. No creo que la capacidad de observación del sr. SH y su facilidad para memorizar y posteriormente deducir sea la clave de su exito, pero quizá sí lo sea el hecho de contemplar todas las probabilidades y sus variantes, asegurarse de ellas o entonces ya tomar una decisión lo más adaptada posible a las observaciones. Eso sí lo podeis memorizar. ¿Podeis deducir algo de mi realmente?¿O simplemnete lo que yo quiero que deduzcais? decidme.

Anónimo dijo...

me encanta la serie de sherlock de la bbc y por dios espero una tercera temporada!!!!!

Anónimo dijo...

Desde niño que sigo a Sherlock Holmes. Me gusto tu blog ;)
He buscado información sobre este tema por mucho tiempo y debo decir que no hay nada especifico. Es un conjunto de temas que ayudan a concretar una buena deducción.

Anónimo dijo...

yo, desde siempre e sido un fanático de sherlock holmes y siempre e querido ser como él. me alucina como puede sacar esas deduciones.

Anónimo dijo...

si desde pequeño era fan de sherlock holmes y ademas e visto las dos películas de sherlock holmes y nunca me pierdo ningún capitulo de la serie sherlock, para quien no lo sepan es los jueves a las 10:30 en antena 3.

Anónimo dijo...

Realmente sus deducciones son buenas, pero qué sería capaz de sacar de estas palabras

MARCELO GOMEZ dijo...

Hola de nuevo yo, el q no sabe escribir....
ANONIMO DEL 25 DE ENERO, DESDE YA Q, COMO DICE SHERLOCK, SE NECESITAN DATOS PARA REALIZAR DEDUCCIONES, PERO A PESAR DE ESO DEJAME VER, ESCRIBISTE EL 25 DE ENERO A LAS 9:56, DESDE YA NO CREO Q ESTES DE VACACIONES, PQ NADIE SE LEVANTA TEMPRANO DE VACACIONES, Y MENOS A ESCRIBIR EN UN BLOG, Y SI LO HICIESE, NO ESCRIBIRIA TAN POCO, POR LO TANTO NO ESTAS DE VACAS, TAMBIEN CREO Q TU IDEA ACERCA DE TU ASTUCIA, ESTA POR ENCIMA DE LA REALIDAD, NO PONES NADA RELEVANTE ESPERANDO A VER Q COSAS DECIMOS HACERCA DE LO Q DECIS, Q ES, NADA. PERO ETOY SEGURO DE Q NO TOMASTE EN CUENTA Q SE PUEDE HACER ALGO MUY PEQUEÑO CON EL DIA, AÑO Y HORA.
POR LO Q CREO Q LO HICISTE SOLO PARA FASTIDIAR. O SOS UN ADOLECENTE RETRAIDO HASTA PARA EXPRESAR EN UN BLOG O SOS UNO DE VEINTITANTOS DESDE LA OFICINA INTENTANDO VER Q TAN ASTUTOS NOS CREEMOS. VOS DIRAS Q TAN LEJOS ESTOY....

Anónimo dijo...

Jajajajaja buena deduccion pero si me permites como veo eres un fan de sherlock igual que yo, pero como esq en el mismo dia alguien escribe un comentario q te a molestado y tu en ese mismo dia a las 21:08 q muxa gente ya está cenando o viendo la tele tu le contestas eso quiere decir q tienes bastante tiempo libre. Asique muxas veces te meteras en el blog cuando estas aburrido o te apetece saber si hai alguna novedad....( porcierto esto mola bastante q publiquen deducciones de los q escriben)

Anónimo dijo...

datos datos necesito datos... alguien mas querría un caso nuevo? se podrían poner unos supuestos para ver qué sacamos, propongo empezar con algunos inventados y si la cosa va bien empezar con algunos reales sin resolver, que los hay, con todo el respeto claro está.
Existe un método de estudio muy simple que creo todos hemos usado o intentado usar con las historias de Sherlock Holmes, (aparte de simplemente disfrutar como niños) que consiste en intentar resolver los casos antes de que estos llegaran a su fin pero, a fin de cuentas, Sir Arthur Conan Doyle era un novelista y se reservaba hechos o pensamientos para exponerlos en esos finales tan dramáticos y excitantes que tanto nos gustan.
He leido vuestros mensajes y comparto la vision de todos y creo que en la union está la fuerza, como diria Watson (o no), pero qué mejor que compartir los pensamientos, si son lógicos claro, y creo que, como bien hebeis dicho, el secreto está en la observacion, memorizacion, y la deduccion, teniendo en cuenta todas las probabilidades y sus variantes, y aquí es donde se utiliza el Principio de parsimonia(también conocido como Navaja de Occam u Ockham), el cual establece que la solución más simple suele ser la mejor, teniendo en cuenta los datos y no cayendo en prejuicios.
Asi pues, aquí expongo un ejercicio encontrado en internet tal cual y cuyo idioma no comparto pero se entiende, que podría ser por lo menos curioso, muy corto y simple, y que dará una idea de lo que propongo: que cada uno invente y escriba o investigue y exponga aqui los hechos de algun caso real, como la desaparicion de Marta del Castillo, con permiso de nuestro querido periodista creador del blog, honrando la memoria de Sir Arthur Conan Doyle y siguiendo con el espiritu del gran detective Sherlock Holmes, poniendo en práctica la ciencia de la deducción.

Anónimo dijo...

"Llega un amigo tuyo corriendo a toda prisa, volteando para atrás constantemente, se le dificulta hablar por la fatiga, parpadeando constantemente, hablando mas rápido de lo normal, y con rostro de preocupación.

¿Qué se puede deducir de esto?"

(AQUÍ EMPEZARIA EL DEBATE Y EN OTRO POST SE PONDRÍA EL FINAL REAL, PENSADO ANTERIORMENTE,
HACEDLO SI QUERÉIS, ESCRIBID TODAS LAS HIPÓTESIS Y VARIANTES QUE SE OS OCURRAN Y APOSTAD POR UNA DEDUCCION).

POSIBLES DATOS: Fumador, pacifico, no mujeriego.

"Llegó corriendo, fatigado, si el fuma mucho es probable que halla corrido entre dos y tres cuadras, en caso contrario entre cinco o seis, y si es deportista entre diez y doce o mas. Pero pongamos el caso del fumador. Corrió entre dos y tres cuadras a toda prisa, voltear constantemente y tener cara de preocupación, además de los otros datos me indica que lo estaban persiguiendo. Ahora es cuando debes de aplicar el conocimiento que tienes sobre el, si le gusta la pelea, es probable que sean mas de dos perseguidores.
También hay otra posibilidad que sea perseguido por un perro muy grande, o la policía, pero si no se escuchan sirenas alrededor se puede descartar esta teoría. Quizá huía a toda prisa de la casa de alguna chava perseguido por el novio, o el padre, o quizá robo algo y el dueño le perseguía. O inclusive mato a alguien y esta huyendo de la escena del crimen, o quizá le robaron.
Es momento de aplicar el principio de la Parsimonia. Este principio prácticamente nos dice que lo mas simple es la mejor opción a elegir. Que no es impresindible incluir datos innecesarios para llevar acabo el razonamiento final, y claro teniendo el conocimiento previo. Tu amigo no es mujeriego, ni siquiera puede articular palabra cuando hay una mujer cerca. Queda descartada la opción de que lo perseguía el novio o padre de alguna mujer. Tu amigo ni siquiera junta dinero que se encuentre en la calle por que no es suyo, eso descarta la opción de que robó algo. Ademas de que es incapaz de matar una mosca, eso descarta la posibilidad de que halla matado a alguien. Nos quedan dos opciones una es que lo venían persiguiendo y la otra es que un perro lo perseguia. ¿Cuál de las dos es mas simple? sabiendo que en el lugar donde están es muy tranquilo. La deduccion final es que lo venia persiguiendo un perro muy agresivo.
Es muy simple poder llegar a la conclusion de algun hecho con mera observación y deducción de los datos que se tienen."

Por cierto, visto lo visto, señores que podríais decir de mi? tendré tiempo libre, o no, deportista o sedentario? soy un recien jubilado, mecánico, un policia, un universitario, un medico, dentista, militar, profesor de autoescuela o quizas un niño intentando escribir correctamente? Y si fuera Aries, diria eso mi edad? creo en el horoscopo? o no? Si mirais la hora, ire a entrenar, a comer, con mi novia, seguire escribiendo, leyendo, de fiesta con amigos?
Simple curiosidad.

Un cordial saludo a todos

Anónimo dijo...

Si me Permites creo q ahí ay algo que falla, no me cuadra q le estuviese persiguiendo un Perro furioso ya que su dueño le llevaria de la correa por un lugar como ese y por lo contrario ( si no tiene dueño ) seria ilógico ya que hoy en dia quedan muy pocos perros libres, y Por lo contrario si le perseguiria un perro no cuadra con las explicaciones que as dado ya que para que te persiga un perro abandonado lo tienes que provocar para que te persiga y si no me equivoco as dicho q era un hombre pacifico y no estaria provocando a un perro. Siguiendo los datos q nos as dado diria que vendria corriendo porque le hubiera pasado algo interesante quizas hubiera dejado de fumar o quizas llegaba tarde a algún sitio..... Hay bastantes posibilidades.

Anónimo dijo...

Aaaa y porcierto a lo último que as dicho solo te puedo decir que tienes bastante tiempo libre ya que escribir ese largo texto tan bn escrito da a entender q si que tienes tiempo libre ya que un sabado a las 12:01 poca gente empieza a escribir en este blog.. Aunque yo soy el primero q hago eso. Jajajaja
Ha sido un placer dabatir sobre nuestras distintas deducciones, espero que podamos seguir haciendo esto. Entretiene y divierte.

Anónimo dijo...

jajaja claro que si, pero sería más divertido si se expusieran nuevos casos o supuestos inventados por vuestra parte. Respecto a lo del caso como ya dije era solo un ejemplo que copie de internet y como bien has dicho hay muchas posibilidades pero de eso se trata, de deducir a partir de los datos todas las variables e ir eliminando las que no cuadren con el final hasta quedarnos con una o dos posibilidades, y por ejemplo el perro podría estar en una casa con obras y defendiendo su territorio y ekl dueño no le haya puesto collar porque solo habia entrado un momento a buscar un cepillo de dientes o perfume para su esposa y llevarlo a otra casa que tuvieran alquilada, eso daría la situacion de pasar por al lado de una casa (en obras y por la tanto sin puerta o con alguna pate del muro o valla quitado) y ver a un perro que se asusta al verte porque no te ha oido antes y que se ponga a ladrarte, y el amigo asustado sale a correr porque es pacifico y el perro lo persigue hasta el final de la calle porque los perros huelen el miedo, por ejemplo, pero como ya he dicho era solo un supuesto corto y simple. Y personalmente no tengo mucho tiempo libre pero me gusta reflexionar y cuando escribo no puedo detener mis pensamientos, y por cierto no as contestado a nada, podría ser hasta repartidor de cartas de correos. He tardado 5 minutos en escribir esto. Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Jajajajaja buena deducción, pero el perro te podria ladrar y sacar los dientes pero es muy poco probable que el perro te persiga ya que un perro amaestrao sabe que su dueño es el hombre y que ellos mandan, pero enfin como es un caso ficticio nunca sabremos la verdad. Y porcierto no tienes porque ser un rePartidor de cartas, hay niños pequeños que se enganchan al ordenador y cogen mucha practica en escribir y podrian tardar menos de 5 minutos. Y al resPecto de quien eres diria que no eres demasiado mayor para jubilarte, my duda esta en si eres una persona mayor de edad o adolescente o un niño. Un saludo tu amigo anonimo

Anónimo dijo...

JUAN.C/ estaria bueno qe pusieran sus nombres, si no es el AIM ponganlo como yo asi es mas facil contestarnos, por que anonimos son todos! con respecto al perro si ese caso es muy conocido, pero en este caso el deductor llego a esa conclucion porque era amigo de el pero si igual hubiera llegado hasta su cass pidiendo ayuda no siendo su amigo como podrias inferir que no era un ladron? o mujeriego?por la ropa? si era un ladron no pediria ayuda en casa desconocida siendo que esa zona es tranquila por entendimiento gente de bien entonces, hoy en dia no es tan facil inferir sobre una persona por sus vestimentas como se hacia en las aventuras de SH dos siglos atras. y con respecto a ti anonimo de las del 28 a las 12:01 quien expuso el caso del amigo fatijado escribes a esa hora un sabado, no se de que pais eres peor por tu forma de expresarte o eres español por el " que prodrais decir de mi" o de centro america, o un argentino queriendo hablar como don quijote, en fin todo se resume de que pais eres si eres argentino por escribir un sabado al mediodia si trabajas el sabado es muy pronto para que allas llegado a tu casa y te hayas puesto a escribir aqui( excepcion que este en vacaciones como yo en este momento) o trabajas en administracion publica y tienes libre ya desde el sabado a la mañana o eres un adolencente en receso escolar, aun que de nuevo el lugar de procedencia varia las posibilidades, si eresa adolencente español estas en invierno cosa que podira ser obvia te levantes a esa hora, si eres adolencente latino un sabado al mediodia? en verano no salir un viernes? mm.. es poco probable, en fin todo esto lo digo para que "vereais" que ninguno de nosotros asombrara a alguien de estre blog queriendo deducir por la hora en la que escribe quien es o que hace se necesitan mas datos por que las posibilades son muchas varios factores son los que cambiarian drasticamente la situcion y por ende el RAZONAMENTO DEDUCTIVO seria erroneo.
ah y antes de que alguien quiera hacerse el sherlock con todo esto que dije, soy un adolecente, va.. (23 años no se si aun encuadro en eso)argentino, estoy de vacaciones como les dije trabajo y estudio, 3:00 de la tarde en mi cuarto en calzoncillos con mucho calor por acostarme a dormir una buena siesta,quien hubiera podido deducir eso?. saludos! y este blog esta muy bueno si creemos un grupo en facebook para mejor comunicacion y diversion vale? cuidense :)

Anónimo dijo...

me parece bien, por cierto amigo del 31 de enero aqui va otro caso: un amigo te dice que tiene prisa y mira desesperadamente a todos los lados. a la mañana siguiente aparece muerto, piensan que se suicidó tirándose desde un quinto piso. datos: arquitecto, es pacifico pero se mete en peleas constantemente,ventana rota en su casa, no es fumador.
el hombre tiene prisa al mirar a todos los lados se ve que tiene que llegar a un sitio seguro en este caso su casa. puede que su ultimo trabajo arquitectónico llevara a la ruina a su empresa y habría gente q se querrían vengar. puede q alguien le esperara a la puerta, puede q le den un golpe en la cabeza con un objeto ya e por la caída no se aprecia. si se hubiera suicidado tendría que abrir la ventana no la rompería para después tirarse y sin embargo aparece rota.....fallo del asesino.

Anónimo dijo...

Intentare ser conciso: totalmente de acuerdo en que no se asombrara a nadie deduciendo nada de la hora y sí, soy don quijote. Prefiero el nombre de anonimo xq km bien as dicho lo somos todos y la cuestion no son los individuos sino lo q les une y la proxima vez por favor ahorrate tu descripcion en calzoncillos. Para olvidar ya lo del perro podría decir que podría ser un perro joven o impulsivo q simplemente saliera un par de metros de la casa ladrando y el amigo instintivamente siguiera corriendo al doblar una esquina de la calle y entonces nos encontraria a nosotros. Respecto a la ropa de las personas en la actualidad solo decir que sigue diciendo mucho sobre la personalidad a pesar de la generalizacion de las marcas en el mercado actual, el tipo, color y combinacion en definitiva, pero creo q la idea es lo general, el conjunto, la esencia, el todo a partir de los detalles, las manos, la mirada, el peinado, la postura corporal, etc, es lo que sirve para captar a una persona, y los detalles tipicos de sherlock holmes para saber su historia reciente.
Gracias amigo del 3 de febrero por tu caso, personalmente habia llegado a varios finales, que entraron en su casa rompiendo la ventana o forzando la puerta, por robo o venganza, o xq era un conocido que despues se pusieron a discutir y llegaron a pelearse creo q era evidente, tirando el cadaver por esta despues o antes de golpearlo, la clave esta en el dato de la ventana, otro dato posiblemente importante es el de arquitecto, que nos llevaria a la historia personal: podria ser que el amigo tuviera problemas con el juego o con el marido de una empleada, deudas, lujos, divorcio, etc. pero en caso de ruina de la empresa podría estar relacionado, seria cuestion de investigar al amigo y su vida, y el dato de no fumador muy sutil, si se hubiera encontrado un cigarrillo o algo, aunque el otro de pacifico pero q se mete en problemas ace pensar en mujeriego o con pequeños negocios aparte, o una persona sugestionable q no se atreve a decir no, alguien timido que tiene que lidiar con los problemas de decir sí a todo, el caso en general corto y bueno. Aqui va otro:
Estas en una estación de tren y vas a coger un taxi, pero una mujer bien vestida con un traje algo informal se acerca con prisa y te dice que te paga para que le dejes el taxi, dices que no puedes que llegas tarde a tu destino, te propone compartir el taxi, compruebas que en ese momento no hay más taxis en la estación y que está inquieta, aceptas. Una vez dentro llama 2 veces por el móvil, ves que tiene una carpeta con el símbolo de un periódico y que trae unos regalos en una bolsa, entre ellos unas muñecas rusas que sobresalen, y una maleta mediana.
Lees en los periódicos al día siguiente que ha aparecido muerta una mujer y la reconoces, dentro de su casa en la misma puerta, sin nada más que ella, con un cuchillo de la cocina de su misma casa: violencia domestica, el marido no ofrece resistencia y dice que no ha sido.

(REFLEXION)
.
.
.

Las muñecas eran un regalo para el marido y las compro en el aeropuerto por lo que las llevaba en la mano y no en la maleta, algunas mafias guardan droga en este tipo de productos pero las hubiera adquirido antes de llegar al aeropuerto o en todo caso un cambiazo pero aun así habría sido antes del aeropuerto debido a la seguridad y las habría guardado, si fuera consciente de la droga las guardaría en su maleta y siendo periodista con un buen trabajo en un periódico conocido no necesitaba el dinero. Supongamos que el marido dice la verdad, algo pasó en su viaje, descubrió algunas cosas, el asesino ante la duda se llevó todo lo que tenía, y por supuesto sabía donde vivía ya que la periodista se dio a conocer con su verdadero nombre y nacionalidad, así pues cubría un reportaje importante sobre la nueva relación de la mafia con el gobierno en Rusia, la asesinaron echándole la culpa al marido y llevandose los documentos y fotos.
Saludos.

Anónimo dijo...

JUAN.C/ exactamente como dije "..de que alguien quiera hacerce el sherlock.." nose que tratas de parecer altamente intelectual cuestionando todo, cuando lo del nombre es algo de sentido comun en vez de andar contestandonos "el amigo del 3 de febrero" no seria mejor llamarnos por un nombre? muy el caso que publicaste. saludos

PD:esta vez no estoy en calzoncillo

Anónimo dijo...

no te enfades no era nada personal, quieres saber mi nombre¿? Ignacio, y soy Aries x cierto. mi idea como dije en mi primer post era hacer un homenaje a Sir Arhur Conan Doyle con algunos casos reales o inventados utilizando la ciencia de la deduccion (q es como se llama este blog) y analizando su uso en la actualidad. Animaos, tened en cuenta lo que nos une, q es Sherlock Holmes, y no lo q nos separa, edad, intereses, nacionalidad... xq a algunos de verdad nos interesa esto y no solo lo vemos como simples cuentos. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Carlos/ estoy deacuerdo con tigo ignacio. Porcierto que os parece la serie shelock???

Anónimo dijo...

JUAN.C/ coincido :)

Anónimo dijo...

Creo que la nueva serie sherlock esta muy bien conseguida
tanto por los escenarios como por las historias en sí.
Sin duda me gustaria que se decidieran a hacer una tercera
temporada.

Anónimo dijo...

Yo os propongo un caso:
Una noche de invierno,ha nevado por la mañana, en la comisaria acaban de avisar de un asesinato. La policia acude a la escena del crimen: una habitación pequeña situada en el primer piso de un bloque.La habitacion tiene una bombilla como unica fuente de luz;además de un pequeño baño,una cocina y una tele situada sobre un mueble colocado en la pared derecha de la habitación.En el centro de dicha estancia se encuentra el cadaver: un hombre de mediana edad,de pelo oscuro, con un abrigo puesto.Apestaba a bar,tabaco y tequila y presentaba numerosas heridas en el cuello( señal de que habia sido acuchillado con un objeto de punta). El cadaver estaba sobre un charco de agua y en sus bolsillos solo estaban las llaves de la habitacion y del coche, ademas de una cartera sin dinero y en la que se notaba la ausencia de una tarjeta de crédito.Lo extraño es que el arma no esta en la escena del crimen.Mi pregunta es:
¿Con que fue asesinado el inquilino del piso y quien pudo ser el asesino?El que lo resuelva que escriba una teoría que apoye su deducción.

Anónimo dijo...

Con respecto al caso del hombre asesinado en la casa en medio de la nieve, el arma homicida es un fragmento de hielo, posiblemente una estalactita ( dadas sus características punzantes) como se puede observar gracias a la ausencia del arma y los restos de agua junto al cadaver. El móvil del crimen es un robo, puesto que en la cartera no hay dinero en efectivo pero si una tarjeta de crédito. ( requiere número secreto) La falta de datos impide un perfil de asesino concreto, seguramente algún parroquiano que conozca a la víctima y su situación.

M.S

Anónimo dijo...

Perfecto, muy bien, eres uno de los pocos que conozco que ha sabido resolverlo con esa perfeccion.
Soy el que ha publicado el caso y sabiendo ahora que eres uno de los mios(de los que en un misterio no se van a las evidencias)te aseguro que el proximo reto sera mas dificil y supondra un reto a tus capacidades.
J.E

Anónimo dijo...

Elemental. Gracias, no era muy complicado, sabiendo el dato del agua pocas posibilidades me restaban.
Me alegra saber que compartes este tipo de aficiones. Propón retos e intentaré resolverlo. Si encuentro alguno interesante haré lo propio.
Por último felicitar al creador del blog. Un toque personal, pero con la esencia original.
M.S

Anónimo dijo...

Hola chicos, veo que os gusta esto de la 'Ciencia de la deducción' y aunque creo que es bastante freak me parece una muy buena forma de entretenerse y ejercitar las neuronas.

La verdad es que solamente me he leído un libro de este gran autor pero empecé a seguir la serie de la BBC 'Sherlock' y me encantó ( os la recomiendo en versión original), es una muy buena serie.
He encontrado este criptograma en una de las páginas web de la serie, así que si os apetece echarle un vistazo...yo intentaré resolverlo en mis ratos libres, un saludo.
Alma.

Anónimo dijo...

http://www.thescienceofdeduction.co.uk/hidden-messages/hiddenmessage3

Alma.

olas36 dijo...

sherlock es el mejor detective, yo tambien estoy intentando seguir sus pasos cada vez k se me presenta la oportunidad me pongo a deducir como el y casi siempre acierto

olas36 dijo...

me encanta la serie de sherlock y lo admiro mucho pero el final de la serie me a defraudado un poco

Anónimo dijo...

Aqui os dejo un acertijo:
Un auto con las luces completamente apagadas viene a toda velocidad por una avenida que tiene los postes de luz también apagados. Adelante, en la esquina próxima, un tipo totalmente distraído cruza la calle.
Dicho peatón, viene vestido absolutamente de negro: chaqueta negra, pantalón negro, camisa negra, zapatos negros, sombrero negro, gafas negras, pantalones negros e inclusive él es negro.
Como están las cosas, el auto debería haber atropellado al peatón, sin embargo, el chofer logra verlo y evita el accidente.
¿Cómo se percato el chofer del transeúnte?
Quien lo descubra que incluya una teoria que apoye su deduccion
J.E

Anónimo dijo...

No has mencionado nada de que fuera de noche, si era de día obviamente lo vería...

Alma.

Anónimo dijo...

La hora del blog está mal configurada...

Anónimo dijo...

Como bien dice Alma, lo más plausible y por tanto lo que más se ajusta a la realidad era de día. El hombre de color podría ser pastor (cura) dado su atuendo.
M.S

Anónimo dijo...

Como bien dice Alma, lo más plausible y por tanto lo que más se ajusta a la realidad era de día. El hombre de color podría ser pastor (cura) dado su atuendo.
M.S

olas36 dijo...

sobre lo de el caso de el coche se te escapó un detalle el cual me ha dado la solución. El secreto esta en las prendas de ropa nombras el sombrero, gafas, pantalones... pero hay una prenda k no nombras, los calcetines puede k sus calcetines fuesen blancos o de un color chillón, pero lo k ya no se es como pudo ver los calcetines hay dos opciones, o k la persona tenia los pantalones cortos o k se le veian los calcetines pero creo k eso no tiene importancia, y creo k alma no tiene razon seguro k tu suponias k era denoche, espero haver resuelto el acertijo.

Anónimo dijo...

Aunque tuviese los pantalones cortos no se distinguirian unos calcetines blancos en medio de la noche... a no ser que fuesen fosforescentens, lo cual dudo...
Alma.

Anónimo dijo...

Muy bien a todos.
La respuesta es que nunca dije si era por la noche o por el dia.
Muy buen ojo a todos los que lo habeis resuelto.El proximo se complicara mas.

J.E

Anónimo dijo...

Como siempre M.S ha echa la teoria mas completa.

J.E

olas36 dijo...

perdon por haver dudado de alma pero teneis k reconocer k la teoria era buena

Anónimo dijo...

jajajajajaja sisi pero eso es lo que mas me impresiona de sherlock que muchas de las soluciones que da son las mas obias y las mas sencillas.
carlos

J1ua1n dijo...

1er caso

que pueden deducir sobre esto

joven de clase media alta con novia, tiempo de la relación 9 meses.
nunca descuidaba su imagen

Comienzo

llego un día del centro comercial comprando ropa con su madre.
labio inferior por la parte media cortado
sin peinarse casualmente su madre estaba de viaje y llego ese día
forma de vestirse muy normal ojeras y ojos un poco rojos.. y parpados caídos
su novia no estaba esos días en la ciudad al preguntarle que le paso
dijo que estuvo el día anterior con unos amigos y amigas de la universidad le pregunte esos zapatos traías
ayer me dijo. los zapatos eran blancos con leve color amarillento en las esquinas. su mano tenia un rasguño un poco rojo de mas o menos diez centimetros...


esto es un poco simple de deducir quisiera escuchar como piensas escriban sus respuestas.. en otra entrega les dire que paso

ESTO SOLO ES PARA COMENZAR DEDUCIR ES MUCHO MAS INTERESANTE Y DE OTRAS MANERAS PERO QUIERO SABER QUE PIENSAN Y COMO DICE UN GRAN DETECTIVE SH ! QUE EMPIECE EL JUEGO !

MARCELO GOMEZ dijo...

OLA, DE NUEBO, PARA LA PERSONA ._. Q DICE Q ESCRIBO MAL, Y ES CIERTO, PERO NO OLVIDES Q SHERLOCK IGNORABA MUCHAS COSAS, COMO CONOCIMIENTOS BASICOS DE PRIMARIA, (POR SUPUESTO NO ME COMPÁRO CON ESTE PERSONAJE) Y A DEMAS LEO BASTANTE MAL... PERO PIENSO BASTANTE.
Y SI ESTABA CON BASTANTE TIEMPO LIBRE.
J1UA1N:
ES CONFUSO ,NO LO ENTIENDO, SI PODES HACERLO UN POCO MAS CLARO PQ SI ESTÁ CON LA MADRE COMPRANDO ROPA Y DECIS INMEDIATAMENTE Q LA MADRE ESTABA DE VIAJE, LA CRONOLOGIA Y EL ORDEN DE LOS DATOS ES IMPORTANTE, SI LO PODES ORDENAR Y EXPRESAR MAS CLARAMENTE SERIA INTERESANTE APORTAR ALGO.

MARCELO GOMEZ dijo...

YA QUE ESTAMOS, ES UN PROBLEMA DE PENSAMIENTO LATERAL, BASTANTE CONOCIDO, PARA LOSQ NO LO CONOCEN, ES BUEN EJERCICIO.
UN HOMBRE BAJABA LAS ESCALERAS DE UN EDIFICIO, CUANDO ADVIERTE Q SU MUJER ACABA DE MORIR.
COMO LO SUPO?

Anónimo dijo...

bueno con respecto al caso de la nieve en un pequeño cuarto yo creo que el movil del crimen fue dinero o simplemente por estar demasiado borrachos k el cadaver no presentara dinero ni nada es para decir k fue por robo piensen si fue un robo como no se llevo el coche mas y ademas por k tardar tanto tiempo buscando dinero yo me llevaria toda la cartera y por el arma puede k si sea la estalactita por el rastro de agua pero es mas probable k sea un picahielo el cuarto olía a tabaco y a bar es posible k bebieran en el cuarto despues de estar en otro lugar por k el cadaver aun tenia las llaves del coche entonces facil k el el asesino es un amigo de el k perdio la cabeza y al darse cuenta k lo habia hecho hizo k pareciera un robo es solo una idea al juzgar k tenemos k hacer k los hechos reputen teorias en vez de k las teorias reputen los hechos mm por cierto buen blog
LRVP

Anónimo dijo...

hola amigos mios quiero proponerles un reto recuerden que sherlock era tambien un maestro en los criptogramas aqui les dejo algo para que se distraigan y me demuestren sus habilidades....

la unica pista es que la persona k lo hizo era un vicioso a los juegos de azar ya saben cartas dados etc la respuesta son 6 numeros k tendran que escribirlos y dar una explicacion de como lo saben........aqui les va

K16A415
K3Q14A5
6A2J411
61A9316
2414A53
43Q2341
6AQ1A31

Bien chicos que empieze el juego y por favor llamenme MORIARTY..... Jovenes futuros HOLMES....

Anónimo dijo...

alguien ya lo resolvio???

Anónimo dijo...

MORIARTY DICE: Vamos no me digan k en todo este tiempo nadie lo resolvio si en realidad es haci me decepcionarían un poquito vamos no sean sosos !!!!

MARCELO GOMEZ dijo...

De verdad creo q hablo por todos al decir q estoy muy perdido pq no llego a ver un patron. Si Moriarty pudiese dar una guia como si el orden en q estan los cifrados es en la forma en q deben ser interpretados o se pueden mover y en realidad deben ubicarse a lo largo de un renglon o algo q ilumine un poco.

Anónimo dijo...

MORIARTY DICE: Ok marcelo creo k el nivel es algo subido por ahora bn fijense que el k lo escribio es un vicioso y vemos un patron de LETRAS A Q K J estas representan obiamente a las cartas remplazen el valor de cada una de ellas ejemplo k es igual a 13 y por una pista todos los numeros son del uno al seis pero se fijaron hay un unico nueve eso les ayudara suerte futuros holmes

Anónimo dijo...

hola soy nueva en esto por lo visto todos queremo ser como sherlock... mariarty con respecto a lo de la cartas voy a darle vuelta a ver q espero resolverlo ........

Anónimo dijo...

MYCROFT. XQ RAYOS MOC CONECTAN CUANTAS POSIBILIDADES DE Q AYA OTRA ENTRADA

JAIRO b dijo...

hola.. mucho gusto..dejenmes contarles q ase año entre en este mundo de las deducciones.. por supuesto q es interesante.. ah y q tambien deverian leer "dupin" escrito por allan poe.. nadie en este mundo va a ser lo q fue y es sherlock holmes asi q pienso q deveriamos ser originales con nosotros mismos..

Anónimo dijo...

MYCREOFT: lo mas probable q no , en mi caso yo asta este año inicie con esto de la deduccion, x el hecho de la serie q lanzo la bbc, q es muy buena...la deduccion es un arma muy podedora, te lleva a estar a un paso adelante de la persona q tienes al frente, tal vez no lleguemos hacer detectives como lo es, pero nunk esta de mas aprender algo nuevo..................

A.M dijo...

Me a encantado su articulo aunque lo veo un poco incompleto pero me ha gustado bastante

A.M dijo...

Ahi va un acertijo facil:Una mujer esta leyendo un libro en su balcon y n la tienda de abajo se esta cometiendo un atraco poco despues llaman a la purta de la mujer,ella abre la puerta y entra un hombre y la mata despues se a cuenta de lo que ha hecho y arrepentido se va ¿DE QUE se da cuenta?

A.M dijo...

Hola soy como el detective dl barrio cuando mis amigos necesitan ayuda recurren a mi pero estoy algun tiempo sin un buen caso y me estoy volviendo loco alguien me pone un buen desafio logico?

J1ua1n dijo...

Hola... quisiera que publiquen unos nuevos... casos después de 3 meses de vacaciones, créanme estoy muy aburrido... y con mucha pereza, espero me puedan ayudar y ya saben no dejemos morir a Sherlock!

Anónimo dijo...

Mycroft.....A.M..........mi deducci0on es esta el chico q a matado a la mujer , primero no a tenido nada q ver con el atraco, segundo, le a matado por error xq error , xq el buscaba el amante de su esposa , para la soepresa salio la mujer y no el hombre................. xq esta conclusiuon, si fuese el ladron, xq perder el tienpo de matar a una disque testigo, no tiene logik, la otra oopcion es que fuese un fanmiliart puesto sabe la direccion de la casa pero no , moc arrepentiria despues ya huviese sido planeado con anticipacion,,,,,, xfa dime q es correcto......

Anónimo dijo...

hay un convento de momgas y la madre superior se encuentra de viaje..... llego un hombre de visita, todas estan de acuerdo, en no comentar nadam llego la madre superior y se da cuenta q ha llega de visita un hombre COMO SE DA CUENTA........ mYCROFT...1JUAN1.... suerte

A.M dijo...

Lo siento pero te ekivokas mora este es el resultado : el asesino es el mismo k cometió el atraco y pensando k la mujer le había visto así k fue a matarla pero al hacerlo vio k el libro estaba en braille y se dio cuenta de su error y arrepentido salió de la casa.

A.M dijo...

X?

Anónimo dijo...

Mycroft: no tiene logik xq devolverme y matar a un testigo.... acabo de asaltar, ya viene la policica............... no me calsa esa respuesta.........

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Despues de muchos meses, he vuelto para plantearles un acertijo a la altura de sus capacidades:
Un hombre entra en un restaurante. El hombre pide al camarero un vaso de agua. Tras tomárselo, el camarero le saca una pistola y se la pone en la cara. El hombre le da las gracias y , seguidamente, se va.
¿Que ha pasado en el restaurante?
Como siemrpe, sus respuestas han de ir acompañadas por una teoria que las complemente.
Suerte.
J.E

Anónimo dijo...

Números 317926
Obvio el libro ben braille es un error un sople asaltante que no se tomaría la molestia en cubrir su rostro no va a matar a nadie por que solo es ladrón un asesino no tendría que andar robando tienditas en deducción es un pésimo ejemplo solo termino con un final inapropiado y los acertijos son un poco cortos "los detalles son lo mas importante" y aquí no hay ni uno
Entren a adigma y jueguen en línea
Todos lo que juegan no son SH pero conozco quien es mejor que yo
Traten de ganar un rali



SDT

detective privado dijo...

jovenes detectives en facebook encontre una comunidad que es ciencia de la deduccion es muy buena se publican casos enigmas y cosas asi tiene como foto la gorra de holmes asi que pongan me gusta y que enpiezen las deducciones !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mycroft_ Por fin, en en pequeña logica, se puede decir q no hay final,con respecto a lo del asaltante ,ueno no soy muy buena en esto de hecho, se puede decir principiante... A si chicos un pequeño debate, mi hermano y mi prima, dicen q monk es mejor q sherlock , lo dejo a su criterio.

Mycroft.

Anónimo dijo...

La respuesta es que el hombre que entro a el restaurante tenia hipo.
Al llegar al bar, pide un vaso de agua para intentar quitarse el hipo. El camarero, el ver que no lo consigue, le saca una pistola y se la pone en la cara para asustarlo y que se le quite el hipo, por eso le da las gracias al camarero antes de irse.
J.E

Anónimo dijo...

Mycroft:JAJAJAJA xD, muy buena la verdad ni me sente a pensarla...............

Anónimo dijo...

Aquí les dejo otro acertijo. Espero que les resulte mas facíl resolverlo que el otro.
Dos pastores hablaban:
¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?
A lo que su amigo le responde:
Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú.
¿Cuantas ovejas tenia cada uno?
J.E

Anónimo dijo...

7;5

Anónimo dijo...

Exacto.
Muy bien.
J.E

Anónimo dijo...

Otra otra!

W

Anónimo dijo...

Aqui les dejo una pagina interesante en facebook. enle like o Mg porfa:)

http://www.facebook.com/pages/No-me-tokes-/252947001393054

GRACIAS

Anónimo dijo...

Entra y dale like es una pagina muy entretenida todo el dia esta conectada la admin(muy buena)
Es en facebook
no olvidar dar me gusta:


http://www.facebook.com/pages/No-me-tokes-/252947001393054

Anónimo dijo...

Acabo de entrar a la pagina de arriba esa de facebook.Es muy buena me encanta. Felicidades ANONIMO!!!!! please mandame otro pag igual de bueno

SALUDOS Y GRACIAS TOTALES!!

Anónimo dijo...

Aquí les dejo un nuevo acertijo:
Un gato saltó desde la ventana de un decimoquinto piso y no sufrió daño alguno.
¿Como es posible?
J.E

E.B. dijo...

- A.M., buen acertijo el de la ciega.

- SDT (Comentado 7 de Septiembre), ¿y si el "asesino-ladrón", era un ladrón demasiado inexperto y nervioso y perdió el control? No tiene porqué ser listo para robar y matar luego. Puede ser un trastornado. Además no pone nada de que luego no le atraparan. (Sólo por añadir un punto de vista nuevo).

- J.E (día 4 Septiembre), no supe contestarlo. Me encantan las preguntas y respuestas así.

- ¡TODOS! Acertijo del 3 de Abril del 2012, no llegué a entender (aunque seguiré en ello). Si aplicamos que letras=números (1=A 2=B; K=13, O = 16; ...) la primera sería "Moneda" con letras movidas. Pero ahora, no sabría el resto, así que ya veremos...

- Y el de la monja (31 de Julio), he leído 1Juan1. Puede ser versículo 9 sobre confesar pecados, o versículo 7, que más o menos afirma que "si tenemos comunión unos con otros, Jesús nos limpia de pecado" (lógicamente, esto acutando en mal contexto del pasaje), y es que quizás estaba el hombre tan pancho andando por ahí. En todo caso, no estaría seguro y lo estoy diciendo sin analizar a fondo todo. (Espero que la gente de más ideas, que me gustaría que no quedara nada sin solución)


Buen blog.

E.B. dijo...

Respecto al último acertijo de J.E, no se especifica dónde ha caído, sino de dónde.
Posiblemente el gato cayese en un balcón o ventana (o lo que sea) del piso 14. Eso no es mucho para un gato.

Así es mi punto de vista hoy.

Por cierto, volveré pronto con una sorpresita para los seguidores...

Anónimo dijo...

Buena respuesta E.B, aunque no es del todo correcta.
Sin embargo has dado con un dato muy importante que probablemente ayude a resolverlo.
Creedme, es más facil de lo que pensais.
Espero ansioso la sorpresa de E.B
J.E

E.B. dijo...

Cierto, más fácil sería que saltase dentro de la propia casa y no hacia afuera. Si no fuese así, aunque ahora creo que sí he acertado, esperaré a que otro lo resuelva.

También, aquí va otro:

"Cierto hombre poseía un terreno con diferentes tipos de árboles, y uno de ellos, el naranjo, ya había dado fruto.
Un día, el hombre se dio cuenta mientras paseaba de que las naranjas estaban en buen estado y se dirigió hacia allí. No cogió naranjas, pero tampoco las dejó en el árbol."

¿Cuántas manzanas tenía el árbol?

(Nota: No cayeron manzanas al suelo, ni el dueño las tiró).

Anónimo dijo...

Ninguna, mas que nada porque un naranjo no suele dar manzanas.
Muy bueno el acertijo y por cierto, como bien has dicho, el gato saltó hacia el interior del piso.
Me encanta este blog, y quiero sugerirle una cosa a su creador para que el blog sea totalmente perfecto, si es posible, incorpore un chat.
J.E

E.B. dijo...

(Ahora pego la pregunta de nuevo, para comodidad del lector, pero cambio la pregunta).

"Cierto hombre poseía un terreno con diferentes tipos de árboles, y uno de ellos, el naranjo, ya había dado fruto.
Un día, el hombre se dio cuenta mientras paseaba de que las naranjas estaban en buen estado y se dirigió hacia allí. No cogió naranjas, pero tampoco las dejó en el árbol."

¿Cuántas naranjas tenía el árbol?

(Nota: No cayeron manzanas al suelo, ni el dueño las tiró).

Es un poquito más difícil jeje

Anónimo dijo...

Ahora mismo no tengo ni idea de la respuesta.
Me encantan los acertijos que me cuesta resolver.
J.E

E.B. dijo...

Parece que no se publicó lo que escribí. Y es que en la nota entre paréntesis, al darle copiar y pegar, no me fijé en cambiar manzanas por naranjas. (Es decir: no cayeron "naranjas" ni el dueño las tiró).

PD: La sorpresita, en unos días.

Anónimo dijo...

Mycroft: bueno,= 20 DE SETIEMBRE? De hecho no olvides q todas los mongas se pusieron de acuerdo en no decir nade y la madre superor no estaba,y la madre superior se da cuenta........


.... y lo del arbol de naranjo, el arbol no tenia naranjas,xq ya estaban recijidas no las tiro ni las recogio, por esta razon, alguien mas debio recogerlas en un canasto..........

E.B. dijo...

Bueno, aquí va la explicación acerca del acertijo del naranjo.

Pregunta: ¿Cuántas naranjas tenía el árbol?
Respuesta: Dos.

¿Por qué?

El truco está en la narración de los hechos, en las palabras más que en las matemáticas. (Nadie además del dueño entró en contacto con las naranjas).

Se habla de un naranjo, con naranjAS (plural, equivale a más de 2). El dueño NO coge naranjAS, ni deja tampoco naranjAS (ambos plurales). Por tanto, para que tenga sentido, el dueño lo que hizo, fue coger una naranjA (singular), dejando al árbol con otra naranjA (también singular).

Es por eso que no se puede afirmar que el dueño haya cogido "naranjas" (más de una), porque era una; ni tampoco que que así el árbol siga con "naranjas" (más de una también).

La trampa es esa, y que el árbol es muy cutre o pequeño al dar tan solo 2 naranjas. Por eso tendemos a pensar que no puede ser tan poco, a la vez que no nos damos cuenta sobre la importancia de "singular-plural" cuando lo estamos leyendo. Es un poco puñetero, pero mola.

¡Un saludo! Espero que os gustara.

Anónimo dijo...

Seguimos esperando la sorpresita
J.E

E.B. dijo...

Ya me imagino. El problema fue que en este poco tiempo, sin esperarlo surgieron varios líos y tienen prioridad. A ver si en este fin de semana consigo más tiempo y os lo pongo.

Anónimo dijo...

O.o bendiciones chicos vaya resultado de los limones, saben q ayuda mucho ver sci o mente criminales..... o cualquier cosa q veas ppero la cosa es adelantarde a lo q estas viendo, aunq eso solo vuelve aburrido puesto que ya sabes lo q va a pasar.........


Mycroft.

E.B. dijo...

A ver explico lo que iba a hacer. Pensaba en crear un foro, una web o un grupo en el facebook para poder ir planteando situaciones a resolver como aquí, pero no sólo eso, sino también poder cargar documentos que tengan que ver por ejemplo, con Sherlock Holmes (libros, películas...), pero también algo propio, como "teorías" o explicaciones sobre la mente humana, el pensamiento, o lo que sea que se quiera, siempre y cuando tenga que ver con temas de este estilo.

Y me iba a poner con ello, pero se me empezaron a acumular trabajos, y no tengo tiempo suficiente para crear bien el sitio. Si a alguien le gusta mi propuesta, la ve bien y quiere realizarla, pues nada, pensamos en cómo, y entre todos vamos aportando un poco el inicio.

Yo hice en el facebook un grupo para ir haciendo algo, pero claro, está totalmente vacío sin información siquiera. Si a alguien le interesa hacer algo así, pues lo trabajamos juntos:

timoblackwell@gmail.com

Quede claro que mi intención es seguir con esto como pasatiempo, añadir algo más, tenerlo más al día (ej. notificaciones) y un acceso más abierto a quienes quieran seguir aportando. Porque claro, no todos entran aquí a leer, y si damos una web, un foro o un grupo que sea más general, pues mejor que unos comentarios en un tema de un blog. Vale más algo más generalizado para ir comunicándonos.

Nada más, si os interesa, me enviáis e-mail, y cuando esté hecho, ponemos el enlace aquí pegado. Si no, pues seguimos aquí y no hay problema. Sólo es una idea para a ver si lo mejoramos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mycroft; Me gusta ti idea, si supiera un poco mas de programas yo lo haria con todo el gusto del mundo...........


La otra es chicios van a dar por exn una serie llamada elementari, pero en si es sherlock holmes pero con otros actores, la unica razon q no me emociona, es xq el papel de wattson lo interpreta, una chica........

Anónimo dijo...

La idea me parece estupenda y me encantaria participar.
Comunicame cualquier cosa que necesites.
J.E

Anónimo dijo...

soy un chico muy interesado en la deduccion tanto que estoy deduciendo cosas todo el tiempo sin para

Anónimo dijo...

Mycroft.:...... genial...... la deduccion es um arma muy poderosa.

Anónimo dijo...

Aqui les dejo un nuevo acertijo para volver a poner en funcionamiento sus mentes:
Un taxista recogió a una señora que no paraba de hablar.
Como no tenía ganas de entrar en conversación, simuló ser sordo y mudo señalando su boca y oídos para indicar que no podía hablar ni oír.
Cuando llego al destino apunto al taxímetro para indicar cuánto debía pagarle.
La pasajera lo hizo y se bajó. En ese momento se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordomudo.
¿Cómo llego a esa conclusión?
J.E

Anónimo dijo...

mycroft ........... llega a esa conclusion, por algo tan simple la direccion, el la llevo al lugar exacto, su fuese sordomudo, no sabria la direccion ecepto q le huviese escrito,,,,,

Anónimo dijo...

Exacamenente mycroft, porque el la llevo justo donde ella le dijo.
Les pido que incluyan nuevos acertijos para seguir ejercitando nuestras mentes.
J.E

Anónimo dijo...

Para lo de la monja se me ocurren varias opciones,
1º la madre superiora avisó al hombre para que fuese mientras ella no estaba
2º el hombre Dejo embarazada a una o varias monjas
3º el hombre seguia en el convento
4º El hombre se marcha justo cuando llega la hermana y coinciden en la puerta.

5º La madre superior llega el mismo dia que el hombre.

Por cierto alguien ha conseguido descifrar el mensaje secreto de

http://www.thescienceofdeduction.co.uk/hidden-messages/hiddenmessage3

creo que tengo la respuesta ^^

Anónimo dijo...

Bendiciones. Mycroft; la respuesta de la monja es la siguiente;encuentra el baño con gotas de orines....

y no ho leido nada de mensaje secretos........

hotsondc dijo...

Les invito a Todos a este blog

Les explicare de que se trata

Bueno Primero que nada esta destinado para personas con un alto nivel intelectual y de
Razonamiento

Los invito a Participar de este JUEGO de ingenio y deduccion

Consiste en lo siguiente:
- Cada cierto tiempo les dare un Caso de Logica Criminal Para que puedan resolever
- Cada caso tendra un puntaje entre mas luego encuentres la solucion mas puntaje tendras
- Todas las semanas aparecera un ranking con los mejores puntajes

espero su visita


http://hotsondc.blogspot.com/

patxi1313 dijo...

Genial el blog. Le he descubierto hoy y ha sido una grata sorpresa. Tambien soy un enamorado de Sherlock Holmes y su fiel Watson. La de veces q me he leido las obras completas de Sherlock....alguna veces quiero pensar q le conozco bastante bien, pero fantaseo demasiado. Seguiré el blog de cerca y no tendré ningun problema en preguntarte cualquier curiosidad sobre el mejor detective de todos los tiempos! :D

Anónimo dijo...

¿Cómo deducirían? o que podrían decirme de un boxeador, desde ya es sencillo, nosotros como es este, la idea seria tratar de deducirlo hipotéticamente, y claro trabajar nuestras capacidades, visitare prontamente el blog, espero seducir su atención.
- Buenas tardes

Anónimo dijo...

¿El Asperger es una opción?

Anónimo dijo...

- Últimamente siento, ahora mas de mi ansiedad en tener una conversación interesante ..Inteligente, que por mi rechazo he incomodidad en las relaciones me doblega buscar de la misma. I ese es el porque de el mensaje

¿Cómo han estado tus días?

Anónimo dijo...

Debido a las distancias de comentarios interesantes. era deducible un mens con un fondo medio angustioso de tu parte aspirante a sh...estoy adentrandome en estos temas..me agrado el post. Y la verdad es admirable cuanto tiempo lleva y tu dedicacion por responder. Para este tiempo debes haber aumentado tu capacidad deductiva, espero hablemos seguido..dejo mi face..para aquellos que gusten de crear algo o simplemente hablar de este don tan complejo y de arduo trabajode celulas grices leandro ezequiel cantero(o junior bozirocka)

Anónimo dijo...

Es apasionante la ciencia de la deducción la he puesto en práctica y la gente se queda asombrada con mis deducciones. Intento ahora ser como usted señor SH.

Andrs dijo...

Holas¡¡ buen blog, de hace un tiempo siempre lo leo y por primera ves comento¡ aunque desde hace rato no publican ningún acertijo, asi q esperaré, ojalá pongan uno bueno, saludos¡¡

SH dijo...

Hola, me encanta este blog.Hace unos meses que estoy estudiando esto de la ciencia de la deducción y la practico constantemente.Veo constantemente las aventuras de Sherlock y aunque no lo haya escrito se me han dado bastante bien estos acertijos.Espero impaciente otro , saludos!.

Anónimo dijo...

hpla a todos hace tiempo q no hasomos mis nariz por aca, si alguien tiene algun reto seria muy genial.......Mycroft

E.B. dijo...

Cierto Mycroft, hace mucho que no entro, y no veo enigmas. El problema es que uno se ocupa demasiado con el trabajo, etc...
A falta de enigma, una buena frase de Estudio en escarlata:

"Nada es pequeño para una inteligencia grande".

PD: Es interesante el blog que han dejado el '19 de Diciembre'.

Anónimo dijo...

hola a todos! la verdad que me encanta este blog,y sus deducciones son fascinantes, amo a holmes y siempre estoy todo el tiempo deduciendo! saludos.

E.B. dijo...

Hace ya un año que esto expiró...

Anónimo dijo...

Hola Mycroft ;)

Anónimo dijo...

Yo también la veo y es entretenida y definitivamente es una gran serie de SH para ser ambientada en este siglo. Aventuras, deducciones, eso es lo que te espera en el piso 221B de la Calle Baker Street
!Seáis bienvenidos!

Anónimo dijo...

Sos psicólogo y no sabes? Jaj dale. Sos un pésimo psicólogo si basas tus análisis en la ciencia de la deducción que como muchas veces dijo SH no es exacta. Te citó una frase de Sheldon: la psicología demostró una vez más que es la más estúpida de las ciencias.

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario del 12 de Octubre del 2015 que seguramente revisa esto porque sabe que le van a responder y al leer su comentario puedo ver que le encanta tener la última palabra, solo puedo decir que me ofendió de cierta forma la cita que hizo "la psicología una vez más demostró que es la más estúpida de las ciencias" ya que como tu dices la ciencia de la deducción no es excacta, pero tu análisis es pobre y tus palabras necias y tontas al juzgar o críticar a la Psicología desde una frase de una serie, y por ende, sin investigar ni conocer mucho acerca del tema.

Anónimo dijo...

Pobres y simples seres humanos, malgastan su tiempo en discusiones sin sentido y meramente fanáticas, siendo que ninguno ha logrado resolver nada

kimenera dijo...

ue le van a responder y al leer su comentario puedo ver que le encanta tener la última palabra, solo puedo decir que me ofendió de cierta forma la cita que hizo "la psicología una vez más demostró que es la más estúpida de las ciencias" ya que como tu dices la ciencia de la deducción no es excacta, pero tu an https://symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

Publicar un comentario

 
©2009 Bienvenidos a la Casa de Sherlock Holmes | by TNB